Historia de la tuna

arles.jpg

La Muy Ilustre, Díscola y Mujeriega Tuna de Farmacia de Barcelona vio la luz en el año 1983 de Nuestro Señor de la mano del buen hacer de cuatro estudiantes harto instruidos en el noble arte del buen tunar en la Muy Ilustre y Andariega Tuna de Medicina de Barcelona. Parece ser que sobre la década de los 60 existió otra Tuna de Farmacia, aunque no hay evidencias documentales.

Ese mismo año se estrena en público actuando en el concurso de Televisión Española "Gente Joven", donde queda clasificada en segunda posición debido, seguramente, a un ataque de enajenación mental transitoria por parte del jurado. Poco después se grabó el disco "Tómate una copa", cuyo eslogan nunca fue respetado por los miembros de la Tuna, siendo siempre muchas más. El vinilo incluía, en un originalísimo popurrí, desde una polca de Strauss hasta un Rock, pasando por sevillanas, rumbas y boleros, por lo que destacó entre todas las grabaciones de Tuna del momento. Toda una pieza de coleccionista.

En 1992, año Olímpico de Nuestro Señor, tuvimos a bien de representar a Cataluña en el Festival Internacional de Oletta, Córcega, donde compartimos escenario con músicos desde Irlanda hasta Moscú. Ese mismo año bautizamos, con gran acierto, a la Tuna de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona.

Desde su fundación, no hemos parado un solo instante de dar la tabarra cual mosca cojonera, lo que nos ha granjeado un sinfín de amistades por todo el mundo. Así hemos dejado huella, y apellido, en lugares tan dispares como Santo Domingo, Miami, Australia, Alemania, Estrasburgo, Suiza, Leichtestein, Praga... entre otros reinos allende nuestras fronteras y nuestros mares, puesto que aún son recordadas nuestras míticas travesías marítimas a Córcega y Baleares. Por supuesto, la geografía española nos la hemos recorrido de cabo a rabo, con perdón.

En 1997 arranca por fin el I Certamen Nacional de Tunas de Farmacia organizado por la de Gentilhombres y Biennacida Tuna de Farmacia de Sevilla. La siguiente edición, en Granada, adquirió carácter Internacional al unirse la Tuna Académica do Porto, Portugal. Ese mismo año, coincidiendo con nuestro decimoquinto aniversario, quedamos clasificados como tercera mejor Tuna.

En 1999 fuimos proclamados los más simpáticos saltarines del mundo mundial ganando sendos premios a los mejores Panderetas y a la Tuna más simpática en Santiago de Compostela, cuna de Tunas por excelencia. Para no perder la costumbre, también conseguimos el galardón a los mejores Panderetas en el Certamen de Tunas Ciudad de Barcelona.

Son muchos más los premios que tenemos en nuestra vitrina de éxitos, como el de mejor Solista en varias ediciones, pero nuestra natural modestia nos impide citarlos a todos.

En 2000 organizamos, excelentemente, el Certamen Internacional de Tunas de Farmacia en nuestra ciudad condal y el Certamen Ciudad de Barcelona. Estuvimos muy contentos de organizar ambos eventos, pero más contentos estamos de no tener que volverlos a montar.

Con el paso de los años podemos decir, alto y claro, que la Tuna de Farmacia sigue tan activa como en sus inicios. No es baladí señalar, que hemos ampliado un poquito más, si cabe, nuestra presencia alrededor del mundo presentándonos en verano del 2010, en tierras venezolanas y colombianas, llevando por sendos lugares la alegría y buena música, que siempre nos ha caracterizado.

Hoy, ante una infinidad de nuevas metas y proyectos, la Tuna de Farmacia de Barcelona sigue con la misma fuerza que en sus principios, dispuesta para combatir a gigantes y deshacer entuertos. Y como la historia no es inmóvil sino que es un constante devenir, iremos ampliando esta página con nuestra nuevas gestas, aquí y allende los mares. ¡Manteneos en contacto!